Sobre el Colectivo AUTORAS DE CÓMIC


El Colectivo Autoras de Cómic (AC) surge por la necesidad de agrupar en un colectivo a todas las autoras (y autores) que luchan por la igualdad real y efectiva en un mercado tradicionalmente dominado por el hombre como es el de la historieta.

El principal objetivo de este colectivo es la lucha conjunta por hacer del mercado del cómic un espacio igualitario, donde se reconozca a las autoras por su trabajo, por sus méritos, sin hacer alusión a su género o supuesta "sensibilidad". Hermanarnos en colectivo nos permite trabajar de manera más efectiva contra estos prejuicios estructurales, pues entendemos que uniendo esfuerzos seremos más efectivas que solamente luchando de manera individual.

Asimismo, de entre nuestras principales líneas de trabajo destaca la dedicada a recuperar el trabajo de aquellas autoras que han sido injustamente olvidadas por la historia hegemónica, viéndose privadas de un merecido reconocimiento. La recuperación de nuestra genealogía como autoras de cómic, así como la divulgación de la obra y labor de estas autoras colaborando con instituciones, otros colectivos y resto de sociedad civil es otro de nuestros objetivos. No debemos olvidar que el propósito último del Colectivo de Autoras de Cómic es servir de nodo en la lucha por la equidad de género y hacer del mundo de la viñeta un ecosistema más justo.
Y, como la unión hace la fuerza, en 2015 el Colectivo de Autoras de Cómic se hermanó al Colectivo de Créatrices de Bande Dessinée contre le Sexisme, compartiendo en su carta fundacional su posicionamiento contra el sexismo en el mundo del cómic.



4 comentarios: