lunes, 26 de diciembre de 2016

Nos deja Núria Pompeia, una imprescindible del cómic

Ha fallecido Núria Pompeia. 

Historietista, grafista y editora barcelonesa, nacida Núria Vilaplana Buixons. Redactora jefe de las revistas Por favor y Saber. Dibujante de humor gráfico en revistas españolas como Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Por Favor, Vindicación Feminista, Dunia, y El Món, y en cabeceras de prensa extranjera como Linus, Charlie Hebdo o Brigitte. Cronista cultural en La Vanguardia. Guionista de televisión; en 1984 dirigió y presentó el programa Quart Creixent en TVE en Catalunya. Colaboradora semanal en el Diari de Barcelona. Directora del centro cultural Casa Elizalde.

Su labor en el campo del humor gráfico, desconocida para el gran público, destaca en títulos como Maternasis (1967), Y fueron felices comiendo perdices… (1970), Pels segles dels segles, (1971), La educación de Palmira, con guión de Manuel Vázquez Montalbán (1972), Mujercitas (1975) y Cambios y recambios, (1983). En la narrativa, Cinc cèntims (1981), Inventari de l’últim dia (1986) y Mals endreços (1998). Ha sido Medalla d’Or de la ciutat de Barcelona al mèrit artístic (2000), Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2007), y primer Premio de Honor del Colectivo de Autoras de Cómic (2013).




Para el Colectivo de Autoras de Cómic, que Núria Pompeia se haya ido es un golpe fuerte, una noticia triste. Nos ha dejado huérfanas. Nos consuela el hecho de que sus obras permanecerán, por siempre, con nosotras. Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a la familia. Por lo que al colectivo respecta, intentaremos que su obra sea conocida y reconocida como se merece, pues ella se dedicó en cuerpo y alma al cómic, a la crítica, al periodismo. A todos y todas nosotras. Descanse en Paz.
Foto de Pilar Aymerich


Colectivo Autoras de Cómic

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada