lunes, 2 de diciembre de 2013

Manifiesto y Premio AAC 2013

La Asociación de Autoras de Cómic (AAC) surge por la necesidad de agrupar en un colectivo a todas las autoras (y autores) que luchan por la igualdad real y efectiva en un mercado tradicionalmente dominado por el hombre como es la historieta.

Con esta asociación no queremos hacer apología de una diferenciación ni de una supremacía. Buscamos ocupar un lugar igualitario en el mercado del cómic; que se nos reconozca por nuestro trabajo, no por nuestro género o sensibilidad. Asociarnos nos permite luchar de forma más efectiva contra estos males que, como mujeres y autoras, nos afectan. Entendemos que unir esfuerzos será más productivo que luchar individualmente.

También buscamos recuperar el trabajo de muchas autoras que han sido injustamente olvidadas, muchas de las cuales el tiempo ha maltratado y ha dejado abandonadas a todo reconocimiento. Recuperaremos su trabajo y lo promoveremos en eventos y entre instituciones para que sean justamente reconocidas y valoradas.

Es por esto que, una de las primeras medidas que hemos formalizado ha sido la creación de un Premio Honorífico, que este año recae en Nuria Pompeia.

Nuria esta enferma de Alzheimer y su obra apenas es conocida. No ha sido reconocida por las instituciones y ni si quiera puede recoger este premio porque no es consciente de ello. Creemos que es vital reconocer su aportación a la cultura del cómic antes de que sea demasiado tarde.

Otro ejemplo del olvido de nuestras autoras es la pérdida de María Pascual, fallecida en el 2011 en el más absoluto de los silencios y sin ningún reconocimiento por parte de las instituciones públicas. Por todo esto, esperamos que la AAC sea una ayuda en la lucha por la equidad de género en el mundo de la viñeta. Para que el cómic sea un espacio más justo.


*Discurso de entrega y borrador de manifiesto de la AAC. Apuntamos que hemos editado con algunas precisiones a fecha de 03/12/2013 y subrayamos su carácter de work in progress

--

PREMIO AAC 2013 - NURIA POMPEIA

Nuria Vilaplana Buixons, más conocida como Nuria Pompeia, Barcelona, 1931.
(Escola Massana)

Historietista, grafista y editora, fue Redactora en Jefe de las Revistas Por favor y Saber. Como dibujante de humor gráfico colaboró en Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Por Favor,Vindicación Feminista, Dunia, El Món.
También en la prensa extranjera, en revistas como Linus, Charlie Hebdo o Brigitte.
Crónista cultural en La Vanguardia, guionista de televisión, en 1984 dirigió y presentó el programa Quart Creixent en TVE en Catalunya.
Tuvo una colaboración semanal en el Diari de Barcelona.
Fue directora del centro cultural Casa Elizalde.
El año 2000 recibió la Medalla d’Or de la ciutat de Barcelona al mèrit artístic. El año 2007 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.


LIBROS PUBLICADOS 

Humor Gráfico

• 1967, Maternasis, (Ed.Pierre Tisné, París/Ed. Kairós, Barcelona)
• 1970, Y fueron felices comiendo perdices…, (Editorial Kairós)
• 1971, Pels segles dels segles, (Edicions 62)
• 1972, La educación de Palmira, con guión de M. Vázquez Montalbán (Ed. Andorra)
• 1975, Mujercitas, (Editorial Punch)
• 1983, Cambios y recambios, (Editorial Anagrama)

Narrativa

• 1981, Cinc cèntims, (Edicions 62)
• 1986, Inventari de l’últim dia
• 1998, Mals endreços, (Columna)



No hay comentarios:

Publicar un comentario